Autos Sarriko

94.427.01.00 | 94.427.39.17
650.71.44.28 I 669.82.41.08
EXPOSICIÓN: Simón Bolívar 23-25
EXPOSICIÓN y TALLER: Sabino Arana 23

Análisis vehículos destacados

Zonas de bajas emisiones, y el control de la DGT

El nuevo sistema de la DGT para controlar tu coche y que no puedas circular por las nuevas ZBE

La DGT lo confirma. El organismo de Tráfico ya ha elaborado un protocolo para que los ayuntamientos incorporen un nuevo sistema que permita controlar a los coches que entren en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias desde 2023. Las nuevas multas serán de 200

Zonas de bajas emisiones, y el control de la DGT

Se acerca ya la fecha y va a cambiar la movilidad en buena parte de España. En concreto, la cuenta atrás para que se tengan que implantar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y en las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, agota sus días. A partir del 1 de enero de 2023, en poco menos ya de mes y medio, se tendrá que aplicar.

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

A pesar de que muchos ayuntamientos están teniendo dificultades para implementar una medida que, recordemos, obligará a que los consistorios sean quienes delimiten sus áreas y establezcan qué vehículos sufrirán las restricciones (según unos parámetros fijados ya por el Gobierno y la DGT), no hay marcha atrás para unas nuevas zonas con circulación prohibida a los coches más contaminantes (en principio mínimo a todos los que no dispongan de etiqueta de la DGT por sus altas emisiones y antigüedad) que tendrán que estar fijadas en enero.

NUEVA SEÑAL PARA LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y MULTAS DE 200 €

Por todo ello, la DGT ya está ayudando a todos los ayuntamientos. Primero, anticipó su entrada en vigor publicando una nueva instrucción por la que se creaba una nueva señalización . Esta delimitará de forma común en España todas las nuevas áreas de bajas emisiones. Aunque el formato original indicaba prohibido el paso excepto las etiquetas ECO, 0 y C (excluyendo por tanto las etiquetas B), en realidad como hemos dicho serán los ayuntamientos quienes lo decidan.

Segundo, creando también la DGT una nueva Ley de Tráfico que entró ya en vigor el pasado mes de marzo de 2022, en la que se incluía ya una nueva sanción a aplicar en caso de no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación y de las nuevas zonas de bajas emisiones. Esta multa se fija ya hoy en 200 euros por su incumplimiento.

LECTOR AUTOMÁTICO DE MATRÍCULAS

Y, en tercer lugar, y como gran novedad, ahora conocemos también que la DGT ya ha creado un protocolo con el nuevo sistema que serviría a los Ayuntamientos para controlar el paso de los vehículos a estas nuevas zonas de bajas emisiones. Así, al menos, lo confirmó hace solo dos días el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en el III Simposio de Movilidad organizando por El Español e Invertia.

Zonas de bajas emisiones, y el control de la DGT

Hemos elaborado un protocolo para ayudar a los Ayuntamientos para que incorporen el sistema para la lectura automática de matrículas”. Así lo ha confirmado el propio Pere Navarro. “Además, también hemos hecho unas recomendaciones de aquellas actividades económicas que nosotros consideramos que deberían tenerse en cuenta a la hora de poder circular por la zona de bajas emisiones”.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Ya sabemos, que un lector automático de matrículas, similar al que se emplea ya en Madrid y en otras ciudades para controlar el acceso a su centro con restricciones, será el dispositivo que regulará la entrada de vehículos para registrar aquellos coches que no tengan acceso y se pueda proceder a la emisión de las multas.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

 En Madrid el Ayuntamiento ya está empleando actualmente para controlar el acceso a sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones el actual sistema de cámaras foto-rojo. Este sistema además de sancionar hasta ahora a los conductores que se saltaban un semáforo en rojo, también han comenzado a leer matrículas. Así vigilaran el acceso a estas zonas con restricciones de circulación AEA. Eso sí, ha denunciado este sistema al considerar que “no garantiza su correcta funcionalidad técnica”. La causa es una “evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación”.

Fuente: Autopista

 

Como quitar el vaho de los cristales del coche

Trucos para quitar el vaho de los cristales

del coche en invierno y otoño

Con el frío llega el vaho a nuestra vida diaria como conductores. Un factor que puede empeorar la visibilidad y la seguridad al volante. Te contamos como quitar el vaho de los cristales del coche

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

En cuanto comienzan a bajar las temperaturas y nos subimos al coche, el vaho llega a nuestras vidas. Aparece de forma repentina en el parabrisas de nuestro coche y es un fenómeno que se produce por la diferencia de temperatura que se da entre el exterior y el interior, de modo que el vapor de agua del ambiente se deposita por dentro del parabrisas. Se produce sobre todo en situaciones de lluvia, humedad, frío intenso, cambios bruscos de temperatura… y cuantos más ocupantes haya dentro del vehículo, más probabilidades hay de que aparezca ya que la transpiración y la humedad aumentan, igual que si usamos de forma abusiva la calefacción.

Como quitar el vaho de los cristales del coche

 

Cuando el vaho se forma en el parabrisas, tiene un efecto directo en el conductor: la visibilidad se ve reducida y, con ello, nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Por eso resulta fundamental controlar este fenómeno: la mejor forma de evitar o reducir los efectos es la prevención. Pero que no cunda el pánico porque hay muchas cosas que podemos hacer como conductores para evitar que el vaho nos “nuble la vista”.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

CONSEJOS PARA QUITAR EL VAHO DE LOS CRISTALES

  • El primer consejo que te vamos a dar es lo que siempre debes evitar hacer: quitar el vaho frotando con tu mano o con un paño. Quizás consigas el efecto deseado, pero dura muy poco y encima estás removiendo el polvo acumulado en el cristal y dejando marcas de suciedad. De esta forma estarás empeorando la situación.
  • Baja levemente las ventanillas para reducir la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Hazlo en la situación antes comentada, cuando os subáis varios al coche en un día húmedo.
  • Activa la función antivaho del climatizador. Se trata de un botón situado junto a los mandos de regulación de la temperatura, representado por un símbolo de un parabrisas. Lo que hace es desencadenar una corriente de aire sobre el cristal, igualando así la temperatura con el exterior. Si no dispones de esta función, puedes conectar el aire caliente al máximo y dirigirlo hacia los cristales.
  • Activa las lunetas térmicas. En la parte trasera seguro que dispones de ella, aunque es menos habitual ver esta tecnología en los parabrisas frontales y/o en los retrovisores.
  • Puedes aplicar una capa de producto antivaho para prevenir la aparición del vaho. Tienes productos que van desde unos pocos euros hasta los 15 euros, aproximadamente.

Fuente: Autopista

 

 

Catalizadores ¿ Por qué se roban de los coches ?

¿Por qué roban los catalizadores de los coches?

Desde hace años han aumentado los casos de robos de catalizadores que se venden en el mercado negro, para obtener el platino, paladio y cromo; metales preciosos muy cotizados.

Es habitual encontrar diversas noticias en los medios de comunicación acerca de bandas especializadas en robar los catalizadores. Más o menos estamos «familiarizados» con el robo de metales, como el cobre, porque asumimos que se pagan bien en el mercado negro. Pero ¿por qué se roban los catalizadores? ¿Es tan rentable?

Antes de nada, sería conveniente recordar qué es y para qué sirve el catalizador. Este dispositivo produce modificaciones químicas en los gases de escape de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. Estas modificaciones tienen como fin reducir la proporción de algunos gases nocivos. Principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Estos se forman en el proceso de combustión.

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

El catalizador lleva un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos –paladio, rodio y platino–que, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.

Catalizadores ¿ Por qué se roban de los coches ?

La vida útil del catalizador está alrededor de los 10 años, momento a partir del cual va perdiendo eficacia, si bien los metales siguen manteniendo sus propiedades y son reciclados para otros usos. Los catalizadores que ya han cumplido su servicio son reciclados en centros especializados mediante un proceso bastante complejo, donde se extrae el platino, el paladio y el rodio. Además son pocas las empresas autorizadas para realizar estas funciones.

¿Cómo roban los catalizadores?

Los ladrones de catalizadores van equipados con herramienta específica para retirar estos dispositivos, aunque en ocasiones se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un tirón atando una cadena a otro vehículo. Los principales objetivos de las bandas dedicadas al robo de los catalizadores son los vehículos industriales porque los catalizadores son de mayor tamaño –tienen más metal– y son más fáciles de retirar.

En los últimos tiempos, el robo de catalizadores se ha convertido en un quebradero de cabeza tan grande para las empresas de transporte que algunas de ellas han tomado la determinación de soldar los catalizadores de sus vehículos al tubo de escape para dificultar su robo.

¿Cuánto cuesta el platino?

El precio de los metales preciosos va siempre en función de lo que marca la bolsa y está sometido a fuertes fluctuaciones. Con la crisis económica de 2008 bajó bastante, aunque desde entonces ha ido repuntando y, actualmente, se sitúa por encima de los 1.100 euros, la onza –31,1 g–, con lo que el gramo se pagaría a unos 37 euros, mientras que la onza de paladio se cotiza a 660 euros –más de 21 euros el gramo.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Si tenemos en cuenta que en cada catalizador se puede encontrar de uno a dos gramos de platino, la «ganancia» por cada dispositivo sería de unos 80 euros en el mejor de los casos. A esto habría que restar los gastos de extracción –bastante laboriosos y, por tanto, costosos–. Por eso, el robo de catalizadores es una actividad controlada por bandas que buscan realizar robos masivos de catalizadores que luego venden en el mercado negro a operadores que se encargan de introducirlos en el círculo legal del reciclaje. Incluso ha habido casos de robos o atracos a desguaces para hacerse con catalizadores.

¿Qué pasa si te roban el catalizador?

En el aspecto mecánico, el robo del catalizador no debe causar ningún daño a tu vehículo más que el propio de los desperfectos, ya que el motor no pierde rendimiento por no llevar catalizador. De hecho, hasta hace poco había quien al viajar con su coche a África, desinstalaba el catalizador del mismo. De este modo no se dañara por el combustible de estos países, de calidad inferior al que se suministra en Europa.

Catalizadores ¿ Por qué se roban de los coches ?

Si te roban el catalizador, lo normal es que la indemnización del seguro cubra, al menos, el 80% de su coste… Pero ojo, aseguradoras como Mapfre no cubren el coste del catalizador, si es el único elemento que han sustraído del vehículo.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

Fuente: Autofacil 

 

Cargar un coche eléctrico en casa ¿Cuánto cuesta?

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

 

El consumo (o más concretamente, el coste de la energía) es un asunto primordial a la hora de decantarse por adquirir un coche. El consumo de los gasolina y los diésel lo tenemos más o menos controlado, pero… ¿cuánto cuesta cargar en casa un coche eléctrico?

Si te estás planteando adquirir un coche eléctrico, una de las múltiples dudas que te surgirán será la de cuánto va a consumir o, más concretamente, cuánto cuesta cargar en casa un eléctrico. Lógicamente, se trata de una pregunta demasiado genérica para contestarla con rotundidad y precisión… pero sí que podemos intentar darte una idea general y enseñarte a particularizar los cálculos para tus circunstancias concretas.

El coste de cargar en casa un coche eléctrico va a depender de la cantidad de energía eléctrica que necesitemos, pero también del precio al que nos vendan esa energía, que puede cambiar de manera sensible en función de nuestra tarifa eléctrica… y de la potencia a la que carguemos.

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

De esta manera, las cargas rápidas y ultra rápidas que realizas en viaje (con duraciones del entorno de los 30 minutos) resultarán siempre más caras que la carga doméstica que hagas cada noche en tu casa. Y esta carga doméstica se puede encarecer en el caso (improbable) de que necesitemos cargar a velocidades de 7,2 kW o 11 kW.

En este artículo nos vamos a centrar en la carga doméstica, porque es la que va a representar el 90 % de tus recargas, tanto por número como por cantidad de energía. Además, para responder a la pregunta con mediana precisión, vamos a tener que establecer ciertos parámetros de referencia… y eso implica hablar del coche «medio», cargando en la instalación «media» y con un consumo normal.

A partir de nuestra experiencia en Autofácil, definimos los siguientes valores para los parámetros que acabamos de mencionar.

  • Batería: 60 kWh de capacidad
  • Consumo: 18 kWh/100 km
  • Tarifa doméstica: Precio PVPC a 21/11/2022 en horario nocturno* (de 03:00 a 07:00; 0,08 €/kWh**) y vespertino (de 18:00 a 22:00; 0,21€/kWh**) (*no existen propiamente los horarios diurnos y nocturnos, el precio de la energía en PVPC se establece en base horaria; **ambos, antes de impuestos).
  • Potencia de recarga: 3,6 kW
  • Kilometraje anual: 15.000 kilómetros cargando en casa (además de otros 1.500 km en viaje, que no vamos a evaluar).

 Cargar un coche eléctrico en casa cuesta unos 2 € al día

La carga en casa o doméstica es el tipo más habitual de carga. Más del 90 % de tus recargas y de la energía recargada va a ser en casa, empleando tu suministro y tarifa doméstica. Para este cálculo hemos elegido la tarifa que, en general, suele resultar más asequible, que es la PVPC o Precio Voluntario Pequeño Consumidor. Además, es una tarifa que se puede tomar de referencia sin atender a descuentos, compromisos de permanencia o otras promociones que pueden afectar al precio final de la energía.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

A los precios nocturno y vespertino que hemos mencionado arriba, hay que añadir los impuestos correspondientes. Actualmente (con las rebajas transitorias aplicadas por el Gobierno), se paga un 0,5 % de impuesto eléctrico y un 5 % de IVA, lo que dejaría los costes anteriores en 0,084 €/kWh y 0,22 €/kWh, respectivamente.

Con los datos anteriores, una recarga ‘completa’ de 60 kWh costaría 5,66 euros en horario ‘nocturno’ y 13,2 euros en horario vespertino.

Con el consumo medio considerado de 18 kWh/100 km, los 60 kWh proporcionarían una autonomía de 333 km, lo que arrojaría un coste por cada 100 kilómetros de entre 1,51 euros y 3,96 euros… en función de si cargas tu coche completamente por la noche o por la tarde.

Cargar un coche eléctrico en casa ¿ Cuánto cuesta ?

En cualquier caso, ten en cuenta que es muy poco probable que algún día recargues por completo la batería (además, recargar 60 kWh de energía a 3,6 kW de potencia te llevaría casi 20 horas). Si recorres unos 100 kilómetros diarios, necesitarás realizar la recarga que acabamos de ver arriba. Estamos seguros de que vas a cargar por la noche, y de que seis horas de carga te van a resultar suficientes. Por desgracia, es probable que, de esas seis horas, algunas sean a un coste ligeramente superior al que hemos estimado. Teniendo en cuenta todo lo anterior, una buena estimación es que el coste de cargar tu coche eléctrico en casa va a rondar los 2 euros diarios.

Por otro lado, y si la variación horaria del precio de la energía con la tarifa PVPC te genera cierto desasosiego, o te parece que dificulta realizar una estimación fiable del coche, ten en cuenta que en el denominado «mercado libre» podrás encontrar tarifas con coste fijo.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

Una herramienta excelente para estar al corriente del precio diario de la electricidad según la tarifa PVPC es la de Red Eléctrica, llamada RedOS, y que puedes tener para Android y para iPhone. Y puedes encontrar un buen comparador de tarifas en la propia página de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Gracias a estos recursos, y combinando los cálculos que hemos llevado a cabo con tu tarifas y tus circunstancias personales, podrás determinar con absoluta precisión cuál va a ser el coste de la energía derivado de conducir tu eléctrico en el día a día.

Finalmente, ten en cuenta que, además del propio coste de la energía, para cargar un coche eléctrico, necesitarás un cargador mural o wallbox. Ademas su instalación superará levemente los 1.000 euros. De forma que lo correcto sería incluir la amortización del cargador en tus costes de recarga. Por ejemplo, a 1 euro diario durante los primeros cinco años.

Fuente: Autofacil

Neumáticos de invierno ¿No necesitaras cadenas para la nieve?

¿ Es obligatorio el casco en patinete eléctrico ?

Antes de comprar un patinete eléctrico conviene que conozcamos la normativa a la que están sujetos estos vehículos de movilidad personal. ¿Es obligatorio el uso del casco en patinete eléctrico y sirve de cualquier tipo? ¿Cuáles son las prohibiciones y obligaciones que les afectan?

Cada vez hay más patinetes eléctricos y, al mismo tiempo, se están incrementando los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos de movilidad personal. Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2021, trece personas fallecieron en accidentes con patinetes eléctricos y, lo que es más alarmante, se registraron 385 accidentes de los que 83 fueron graves

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

Por este motivo, la Reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, incorporó la obligatoriedad de que los conductores de patinetes utilicen el casco «en los términos que reglamentariamente se determine». En relación a esto último, la DGT trabaja junto con los ayuntamientos y con los actores implicados en el desarrollo de una normativa que aclare este apartado. Por lo tanto, en cuanto al uso del casco, por el momento, cada ayuntamiento puede regular de una manera específica este punto.

No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) en la citada Reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022, sí establece que la multa por no llevar casco mientras se circula en patinete eléctrico es de 200 euros.

¿ Es obligatorio el casco en patinete eléctrico ?En el caso de las bicicletas, en ciudad el uso del casco es obligatorio para los menores de 16 años y para el resto de ciclistas es recomendable; mientras que en carretera es obligatorio para todos los usuarios. La sanción por no llevar el casco circulando en bicicleta es de 200 euros; en los menores deberán pagar la multa sus padres o tutores.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Así tiene que ser el casco para patinete eléctrico

En cuanto al casco que hay que llevar cuando circulamos en patinete eléctrico, según la DGT debe cumplir unas característicasy pasar una prueba de resistencia de seis impactos en la parte frontal, lateral y trasera:

  • La carcasa debe estar hecha de policarbonato y el interior, de poliestireno expandido (un tipo de corcho que absorbe la energía del impacto en un accidente). Así mismo, tiene que incorporar una rejilla anti-insectos.
  • El casco debe cubrir la frente, pero también permitir la visibilidad frontal y lateral. Las orejas tienen que quedar descubiertas, ya que el diseño del casco debe hacer posible que podamos llevar gafas con comodidad.
  • La parte trasera debe cubrir la cabeza hasta la nuca.
¿ Es obligatorio el casco en patinete eléctrico ?

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

Más normativa para los patinetes

La anteriormente citada Reforma de la Ley de Tráfico también introdujo otras novedades respecto a la normativa que afecta a los patinetes eléctricos (como la relativa a la tasa de alcoholemia permitida que explicamos a continuación) que se une a la que cada ayuntamiento puede establecer de una forma específica para su localidad.

1.- La Reforma de la Ley de Tráfico establece que los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no pueden circular por las aceras, autopistas, autovías, o túneles en ámbito urbano.En este sentido apunta que las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal y, si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. La multa por incumplir esta norma es de 200 euros.

2.- La velocidad de los patinetes eléctricos deberá estar comprendida entre los 6 km/h y los 25 km/h. Por lo tanto, está prohibido superar esos 25 km/h de velocidad máxima. Si no cumples esta norma, te sancionarán con 500 euros y la inmovilización del vehículo.

3.- Los conductores de patinetes eléctricos no pueden usar el móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo, ni llevar auriculares puestos. La multa si no se cumple esta normativa es de 200 euros.

4.- Además, en los patinetes eléctricos no puede ir más de una persona, y la sanción es de 100 euros para aquellos que lo incumplan.

5.- Tampoco se permite conducir por la noche un patinete eléctrico sin alumbrado; además, se establece la obligación de llevar prendas reflectantes en estas circunstancias. No cumplir alguno de estos supuestos conlleva una multa de 200 euros.

¿ Es obligatorio el casco en patinete eléctrico ?
6.- Respecto a la tasa de alcoholemia, para los menores de edad que conduzcan un patinete eléctrico es de 0,0 %. Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol supone sanciones de entre 500 euros y 1.000 euros, en función de la tasa; o de 1.000 euros si se trata de drogas. Además de que el vehículo quedará inmovilizado.

Fuente: Autofacil

Aditivos y el menor consumo de carburante

Aditivos y el menor consumo de carburante: ¿Sirven de algo?

Cada vez son más los lectores que preguntan por los aditivos que se comercializan para, supuestamente, mejorar la combustión y consumir menos a la vez que se obtiene más potencia. TotalEnergies y Seat para que nos sacan de dudas.

En el mercado existen muchos tipos de aditivos que pueden afectar al motor de una manera u otra. En este caso, nos vamos a centrar en los que se echan directamente en el depósito de nuestro vehículo. Y, aquí, podemos reducirlo a cuatro grupos

1.- Los aditivos que incluye el propio carburante

Cuando vamos a repostar a una determinada gasolinera, lo que estamos echando en el depósito del coche es un carburante que incluye un paquete de aditivos determinado. En el caso de la gasolina, se puede adquirir una gasolina de 95 y otra de 98 octanos, y ahí la diferencia principal es el nivel de octanaje. Para no extendernos en esto, con un octanaje mayor, es más fácil controlar el momento en el que se prende la mezcla de aire y gasolina que hay en el interior del cilindro, algo especialmente importante sobre todo en motores de gasolina de altas prestaciones o que van a ser sometidos a una conducción exigente.

Aditivos y el menor consumo de carburante

Si hablamos de gasóleo, nos encontraremos con que suele haber un gasóleo normal y otro premium que cada marca llama de una forma. Carlos Belvis, de TotalEnergies, nos aclara la diferencia; “la base del gasóleo es la misma en ambos casos, pero cambia el paquete de aditivos.

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

En los gasóleos premium se añade, entre otros, aditivos detergentes que evitan que la suciedad forme depósitos que terminen restando eficiencia al sistema de inyección y que, en el caso de motores con muchos kilómetros, también puede limpiar en cierta medida la suciedad ya depositada en el circuito de inyección. Esta limpieza afecta directamente al consumo de carburante. No es que el coche vaya a gastar menos, es que con este aditivo es más factible que el consumo sea igual de bajo que cuando el motor está nuevo.”

2.- Los aditivos que venden las grandes petroleras para profesionales

El propio Carlos Belvis comenta que empresas como TotalEnergies comercializan para profesionales “aditivos específicos, por ejemplo, para flotas de camiones. Aunque son motores diésel como los de los coches, son motores que funcionan con unas condiciones particulares. Por ejemplo, trabajan a menos revoluciones de lo que suele hacerlo un coche con motor diésel. Y, además, el consumo de un tráiler es muchísimo más elevado que el de un turismo.

Aditivos y el menor consumo de carburante

 

Por eso, en TotalEnergies se ha desarrollado un paquete de aditivos que les vendemos para que ellos mismos lo mezclen con el gasóleo A. Obteniendo con esa mezcla un gasóleo PREMIUM como el que nos venden en la gasolinera. Su uso, siguiendo las indicaciones de mezcla, puede llegar a darnos un ahorro de combustible de un 3% y, en algún caso, de un 5%. Eso, en una flota de 100 camiones que gastan de media 35 L/100 km y que igual recorren 60.000 km cada uno al año, es un ahorro muy considerable en la factura de compra del gasóleo. Sin embargo, para un turismo de uso particular, no tiene tanto sentido, pues no se recorren los kilómetros suficientes ni el consumo es tan elevado”.

3.- Los aditivos que utilizan los talleres en determinadas circunstancias

Nos referimos a los aditivos que se emplean por ejemplo para limpiar los inyectores, y que en los talleres pueden echar de forma preventiva a unos determinados kilómetros o bien cuando se nota alguna leve anomalía en el funcionamiento del motor que pueda estar relacionada con la suciedad en el sistema de inyección. Son productos caros y no recomendables para utilizar de forma habitual, por lo que su uso sólo es interesante siempre y cuando lo recomiende un taller especializado.

4.- Los aditivos que puedes adquirir tú mismo y echarlo en tu coche directamente

Llegamos así a los “productos milagro” que vemos en plataforma online como Amazon o tiendas del automóvil y que prometen un aumento de potencia, una reducción del consumo, menor ruido… En el caso de la gasolina, no tienen demasiado sentido. En el caso del diésel, por lo que hemos comentado de la acumulación de suciedad, sí podría tenerlo… pero con demasiadas reservas.

Carlos Belvis, de TotalEnergies, explica que: ”Mi recomendación es informarse y preguntar a un mecánico de confianza, que seguramente los ha utilizado. Ellos podrán recomendarles marcas de confianza y productos que ellos hayan utilizado con buenos resultados. Respecto a su rentabilidad, esta solo es buena si hacemos muchos kilómetros al año y, normalmente, en España un coche no suele llegar a los 20.000 kms”.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Analicémoslo con un ejemplo práctico. ¿Cuánto vas a bajar el consumo? Supongamos que lo bajamos un 10%, que es mucho teniendo en cuenta que Carlos Belvis comentaba que ellos, en la mayoría de los casos, llegaban a un 3% en motores con muchos kilómetros. Y que, en realidad, no es que bajen el consumo, es que recuperan ese 3% de más que consume el motor por la acumulación de suciedad a lo largo de los kilómetros. Bien, vayamos al extremo. Tenemos un coche que gasta 6 L/100 km y reducimos el consumo un 10% (que va a ser que no), así que estaríamos ahorrando 0,6 L/100 km.

Si el coche tiene 60 litros de depósito (con los que podría recorrer 1.000 km), el ahorro por depósito sería de 6 litros por depósito. A 2,10 euros/litro de gasóleo, hablamos de un ahorro de 12,60 euros por depósito. Si eso es lo que nos estamos gastando en el aditivo (hemos visto alguno por unos 8 euros, pero la mayoría rondan se mueven entre 12 y 15 euros, y también los hay por mucho más dinero), estaríamos saliendo “lo comido por lo servido”, que se dice vulgarmente. Y eso, insistimos, suponiendo que el ahorro de carburante es de un 10%, que no va a llegar a serlo.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

Carlos Belvis sigue con su explicación. “El segundo aspecto a analizar es que nosotros en nuestro aditivo de profesionales mejoramos el índice de cetano, lo que facilita la combustión y, con ello, se ayuda a disminuir el consumo de carburante. Siempre cumpliendo la norma del gasóleo A, la EN 590, el que nos venden en la gasolinera.

Esto es muy importante, dado que los motores salen preparados para consumir este producto. Si al aditivar nos salimos de los parámetros de la norma, podemos afectar negativamente a la mecánica. Hay que tener en cuenta que las averías de inyección son muy caras de reparar. Por ello es muy importante, en caso de usar aditivos, leer la información que nos proporcionan y seguir las instrucciones sobre la cantidad de aditivo a mezclar con el gasóleo”. N. de la R.: sustituir cuatro inyectores y la bomba de un common rail puede superar ampliamente los 3.000 euros de reparación.

Aditivos y el menor consumo de carburante
Llegados a este punto, desde el Centro Técnico de Seat y Cupra en España nos hablan sobre el uso de este tipo de aditivos. Su respuesta ha sido tan breve cómo tajante; “No recomendamos echar nada al depósito que no sea el propio carburante del surtidor. Los desarrollos de los motores ya están optimizados para el tipo de combustible recomendado en cada caso”.Esto quiere decir que los motores de nuestros coches diésel están preparados para funcionar con el gasóleo normal o con el premium, cuyo extra en aditivos no obrará milagros pero, a largo plazo, sí puede ayudar a mantener el consumo original del coche. Por tanto, y teniendo en cuenta todas estas valoraciones, podemos concluir con que el empleo de estos aditivos no es especialmente rentable por un lado. Ademas hay que tener cuidado con lo que estamos echando exactamente. En resumen, mejor dejarse de inventos salvo que así lo recomiende expresamente un profesional en la materia.
 Fuente: Autofacil 

La salvación del motor diésel se hará realidad

La salvación del motor diésel se hará realidad gracias

al mayor fabricante de híbridos

“2035 será el año en el que los motores diésel y gasolina desaparezcan”, frase que llevamos escuchando desde hace meses con mayor vehemencia. Pero cuando todo apuntaba a que así sería y que los coches eléctricos estarían a ser destinados la única opción plausible, aparece la firma más inesperada para salvar a los motores diésel. Y es que ha sido precisamente la mayor marca de coches híbridos, Toyota, la que acaba de anunciar que sus actuales vehículos diésel serán compatibles con el combustible renovable. ¿Será la salvación del motor diésel?

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

Esto no solo permite que los coches diésel de la firma nipona sigan siendo una opción lógica en la actualidad, sino también que habrá más cabida para vehículos movidos por gasóleo en el futuro. Y es el diésel HVO100 es el encargado de ello, combustible con el que las Hilux y Land Cruiserque se produzcan a partir del primer trimestre de 2023 serán compatibles.

La salvación del motor diésel se hará realidad

El combustible renovable de Toyota será el salvador del diésel

A diferencia de los combustibles tradicionales, el HVO100 destaca por proceder de fuentes 100% renovables y no contener ningún combustible fósil. Y es que su punto de partida es, por ejemplo, el aceite de cocina reciclado o aceite vegetal, cumpliendo con la norma de calidad europea EN 15940 de gasóleo parafínico.

A todo ello debemos sumarle que este diésel renovable cuenta con un mayor octanaje -C80- que el diésel estándar, así como un contenido inferior de azufre e hidrocarburos aromáticos. Pero el desarrollo de este sustento para los coches no tendría sentido si no fuese porque existe una demanda, la cual es cada vez más alta.

La salvación del motor diésel se hará realidad

Y es que los ingenieros de Toyota han decidido adaptar su oferta diésel tras analizar que en países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia hay alrededor de un millar de estaciones con HVO100. Teniendo en cuenta que la cifra va en aumento en Europa en general, es lógico esperar que la producción del diésel renovable también crezca, estimando la firma nipona que alcanzarán los 15,5 millones de toneladas anuales en 2030, es decir, dando igualmente cabida al diésel en un fecha en la que supuestamente estará totalmente erradicado.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Pero mientras que el combustible sintético requiere de unas condiciones muy concretas para que motores de hoy en día funcionen con este, el diésel renovable tan solo exige una modificación. Y es que Toyota cambiará el sistema de inyección de combustible de Hilux y Land Cruiser fabricados a partir del año que viene para aumentar el caudal del mismo.

Esto se debe a que el HVO100 es menos denso que el gasóleo estándar. Sin que implique ningún cambio otro en el coche, mejorando incluso ligeramente sus prestaciones. Y es que los ingenieros de Toyota aseguran que; con el mayor octanaje del diésel renovable y este ajuste, la potencia máxima desarrollada por el motor será algo mayor.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

Además, debemos tener en cuenta no solo esto, sino también que tanto Land Crusier como Hilux podrán seguir funcionando igualmente con el diésel estándar, siendo elección del propietario el carburante a escoger. De momento no se ha hablado de precios para el HVO100 en España, pero todo apunta a que, inicialmente, podría ser ligeramente más caro que el diésel normal. Solo será cuestión de tiempo y qué más coches se adapten al diésel renovable para ver un importante abaratamiento. Esto lo convertirá no solo en un sustento muy habitual, sino también en una alternativa plausible al coche eléctrico.

Fuente: Diario Motor

Mas miedo a los patinetes eléctricos que a los coches

Los mayores de 65 años temen más

a los patinetes que a los coches

Mas miedo a los patinetes eléctricos que a los coches

Los vehículos de movilidad personal, entre los cuales los patinetes eléctricos se han convertido en la opción de moda, siguen siendo cuestión de debate. La DGT advierte que está prohibido que vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Y no pueden superar los 25 km/h. Y a pesar de todo siguen siendo fuente de conflictos. De hecho los peatones mayores de 65 años temen más a los patinetes, incluso, que a los coches a la hora de sufrir un atropello.

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

Patinetes primero y los ciclistas después

Un estudio realizado por RACE y Santa Lucía desvela que ocho de cada diez peatones mayores de 65 años están preocupados por ser atropellados por patinetes. En el marco de esta iniciativa se ha realizado una encuesta según la cual el 83% de los mayores ha manifestado que lo que más le preocupa cuando circulan como peatones son los conflictos con usuarios de patinete y en un 59% con ciclistas, y en un 51% ve dificultades en los itinerarios peatonales.

Mas miedo a los patinetes eléctricos que a los coches
Los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h.

Entre otras preocupaciones que los seniors manifiestan están la impaciencia hacia los mayores, mejorar las aceras, que haya más carriles bici, el poco tiempo de los semáforos, la poca visibilidad en los cruces o el respeto de los 30 km/h en ciudad.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Así, uno de cada tres personas mayores encuestadas ha tenido que utilizar alguna vez los sistemas de retención infantil con los más pequeños, generalmente con sus nietos, y a un 33% le ha resultado complicada la instalación en sus vehículos. De estos, uno de cada tres reconoce que piensa que no lo ha llegado a instalar bien.

Asimismo, un 73% de los encuestados manifiesta que cuando se desplaza con menores pone más cuidado en sus desplazamientos, tanto si va en coche como si lo hace andando.

Concienciar a los mayores por su seguridad

Santalucía y Fundación RACE, en colaboración con los ayuntamientos de Albacete, Oviedo y Móstoles (Madrid), han llegado de forma directa a casi 2.000 usuarios vulnerables mayores de 65 años bajo el lema ‘Muévete con tranquilidad’, que tenía como objetivo de concienciarles de las particularidades que en movilidad y seguridad vial tiene este colectivo.

Mas miedo a los patinetes eléctricos que a los cochesLa actividad se desarrolló mediante la instalación de 4 estaciones y un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, prácticas y consejos de hábitos saludables. También se han proyectado vídeos con consejos de buenas prácticas de movilidad, dentro de un espacio interactivo en el que se recogían solicitudes e inquietudes en materia de una circulación más segura,entre ellos los problemas con los patinetes.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

«El objetivo de esta campaña era acercarnos a los ciudadanos sénior para concienciarles de los riesgos viales a los que se enfrentan. Hemos escuchado sus preocupaciones para la mejora de la movilidad y de la seguridad vial en sus ciudades, y el balance es muy satisfactorio», ha indicado el gerente de Bienestar y Salud de Santalucía, Juan Carlos Sáez.

Fuente: Motor16

El niobio cambiara el mundo de los coches eléctricos

El niobio viene para cambiar el mundo

de los coches eléctricos

 

Electricidad, hidrógeno, amoniaco, gas licuado de petróleo, biocombustibles…Todos ellos se posicionan para hacer del planeta un lugar sostenible y que haya cero emisiones en los vehículos (ya sean coches, camiones, furgonetas o autobuses). Pero no se vayan todavía, aún hay más. Seguramente no hayas leído u oído hablar del niobio. Niobio, aquí unos amigos…

En un polígono industrial al sur de la histórica ciudad universitaria de Cambridge, investigadores de una empresa llamada Echion Technologies están buscando la fórmula ideal para baterías de vehículos de carga rápida. Han sido ellos los que han estado trabajando para dotar de mayor autonomía a los vehículos sin contaminar.

 

El niobio cambiara el mundo de los coches eléctricos

TESLA MODEL 3 GRAN AUTONOMIA DUAL MOTOR AWD + INFORMACION…

Este elemento químico ha estado en el radar como un material potencial para los ánodos de las baterías de iones de litio, el material de una batería de iones de litio que recibe iones de litio, desde la década de los años 80. Y distintas voces apuntan que va a poner patas arriba el mundo de los vehículos eléctricos.

Numerosas empresas de todo el mundo están investigando su uso, por lo que este metal, que a veces se encuentra en el acero inoxidable, podría jugar un papel importante en la transición al transporte eléctrico. “El trabajo que se hizo antes fue un punto de partida. No ha sido optimizado como material comercial”, dice Benjamin Ting, director comercial de Echion Technologies.

Todos los vehículos de Autos Sarriko en Vizcaya.

Echion se centró en encontrar el material óptimo para usar como ánodo de batería adecuado para su uso en mercados masivos”, agregó.

Al igual que gran parte de la investigación y el desarrollo, estos esfuerzos no son más que minuciosos: en los últimos años, Echion Technologies ha examinado cerca de 1.000 materiales candidatos para ánodos a base de niobio y ha seleccionado “una proporción muy estrecha”.

El personal de investigación y desarrollo, que en total representa alrededor de dos tercios de los más de 30 empleados de la empresa, produce polvos que contienen mezclas de sustancias químicas en proporciones variables, que se sintetizan en un horno. Luego, el polvo se mezcla con tintas y se comprueba si recubren la lámina para convertirse en electrodos.

El niobio cambiara el mundo de los coches eléctricos

Los electrodos resultantes se prueban en docenas de pequeñas pilas similares a monedas, cada una exteriormente similar a las pilas que se encuentran, por ejemplo, en los controles remotos de televisión o en los lectores de tarjetas bancarias.

“Nuestros resultados a nivel de monedas han llevado a varios grandes fabricantes de celdas a comenzar a desarrollar formatos comerciales utilizando nuestro material”, dijo el Sr. Ting.

Varios elementos clave

Optimizar el rendimiento de la batería implica hacer malabarismos con múltiples variables. Entre ellos, hay varios elementos clave: la tasa de carga, la densidad de energía, la densidad de potencia, la temperatura de funcionamiento, la cantidad de ciclos de carga y descarga que puede durar una batería, además de su seguridad y sostenibilidad.

La optimización de la tasa de carga y la densidad de energía es de suma importancia, ya que las baterías de carga más rápida a menudo tienen una menor densidad de energía. “A menudo, si intentas optimizar para uno, verás una compensación en otros”, señaló el Sr. Ting, un ingeniero colegiado australiano. “Decimos que ofrecemos el mejor equilibrio”.

Descubre todas las ofertas de nuestro concesionario

Crear algo que sea viable como un producto producido en masa es un “gran paso”, desde encontrar un material que funcione bien en el laboratorio. Pero la empresa confía en que ha desarrollado un material de ánodo que podría resultar atractivo en el mercado.

No decimos que cambiamos las reglas del juego, pero nos gusta pensar que vamos a marcar la diferencia en una serie de grandes industrias”, apuntó el Sr. Ting. “Somos pragmáticos, lo que da confianza a aquellos que quieren comprometerse con cualquier material de batería nuevo, ya que es una inversión y un compromiso a largo plazo”.

El niobio cambiara el mundo de los coches eléctricos

La compañía asegura que su material ofrece, entre otras cosas, un ciclo de vida prolongado, operaciones seguras y la capacidad de trabajar en un rango de temperaturas. Se dice que retiene el 70 por ciento de su producción de energía incluso a temperaturas de -30°C y también es resistente a altas temperaturas, lo que puede ser especialmente útil en regiones como el Medio Oriente.

Los principales fabricantes ahora están produciendo células utilizando el material de Echion Technologies y la producción se está ampliando “a la escala de las mil toneladas”.

Posibilidad de entrega a domicilio en toda la península

Fuente: Top Gear